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Embocadura del viento metal - Brass Embouchure #6 ( Labios - Buzzing ) curso online 2020

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Embocadura de los músicos de viento metal - Brass Embouchure #6 (Labios-Buzzing) curso online 2020

En esta ocasión nos vamos a centrar en los labios de los músicos que tocan viento metal y en como podemos conseguir un buen punto de vibración. Vibrar los labios también se le llama "buzzing" que en ingles quiere decir zumbido.

Practicar el punto de vibración de tus labios es una buena idea porque el verdadero instrumento de un músico de viento metal es; su propio cuerpo.

En un viento madera de lengüeta como el clarinete, lo que genera el sonido es el contacto del aire incidiendo directamente en el filo de la caña, desplazando las vibraciones que esta produce al interior de la boquilla y del instrumento.

Cuando se empieza a estudiar estos instrumentos, las cañas suelen ser más blandas para que al alumno le resulte más fácil hacerla vibrar, y a medida que el músico va subiendo de nivel, utiliza lengüetas algo más rígidas, para mejorar la afinación y la sonoridad.

Es indispensable que la caña esté en optimas condiciones para que el instrumento suene de forma correcta sin pitidos ni otros ruidos extraños. Para ello debe estar tallada con una perfecta simetría, no debe tener astillas, ni grietas, ni deformaciones, porque cada porción de la caña aporta calidad al timbre y facilita los distintos registros. A menudo con cambiar esa caña dañada por una en buenas condiciones, se suelen corregir estos problemas de sonido.

Los músicos de viento metal tenemos que desarrollar un punto de vibración en los labios; a ser posible justo en el centro, y con una redondez lo más perfecta que puedas. Si la vibración no es uniforme puede sonar como sucia o rota. Tienes que concentrar todo el aire hacia ese punto en el centro de los labios con la ayuda de la musculatura.

- Para facilitar la vibración hay que humedecerlos justo antes de exhalar.
- Procurar que las comisuras permanezcan inmóviles en todo momento y que no se escape el flujo de aire por ahí.
- Mantener una mínima separación entre los dientes superiores e inferiores para el aire no choque en ellos. Cuanto más grave sea el sonido mayor separación hay que dejar y a cuanto más agudo más cerrado, sin llegar a juntarlos en ningún momento.
- Tienes que soplar directo al centro de los labios. Para tomar conciencia del punto exacto puedes pasar tu dedo y vibrarlos al momento.
- Los labios no deben de morderse, tampoco esconderlos, ni fruncir, ni sacarlos hacia afuera de forma exagerada, todo debe ser lo más natural posible, utilizando los músculos que rodean los labios.

Empezaremos con el ejercicio de calentamiento, pero en vez de mantener todo el rato el mismo sonido, vamos a ir juntando los labios progresivamente sin parar de exhalar.
Con este ejercicio conseguirás sonidos más agudos a medida que lo vayas dominando. El flujo del aire constante, a una velocidad moderada para que la vibración no se corte y sea lo mas uniforme posible, hasta donde puedas, con la práctica ya irás mejorando.

Para el siguiente ejercicio desmonta y desinfecta la caña de un bolígrafo de los que tienen un capuchón en cada extremo, pero en uno tiene roscas, te aconsejo que sea de este tipo porque estas estrías de la rosca te ayudarán a conseguir que vibren las primeras veces con mayor redondez y claridad.

Ahora lo pones en el centro de los labios y exhala a través de ella presionando algo ambos labios y las vas sacando despacio sin parar de exhalar, llegará un punto donde el centro de los ambos labios se unan y comiencen a vibrar, siente cuando las roscas entren en contacto con la piel.

Repite este ejercicio frente a un espejo hasta que empieces a distinguir un orificio lo más redondo que puedas. Cuanto mayor sea el diámetro producirá sonidos más graves y cuanto más cerrado más agudos.

Recursos: Pixabay, audionautix

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